jueves, 24 de enero de 2019

IMPACTO DE LA DEFORESTACION

LA DEFORESTACION Y SU IMPACTO


La de-forestación es la tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.​​
Arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 por ciento de las regiones del mundo, las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de de-forestación.   
La de-forestación puede hurtar las ganancias renovables potenciales, mientras que las tierras productivas de valor están siendo sustituidas por maleza y pastizales. Los bosques tropicales constituyen una fuente importante de recursos que pueden contribuir significativamente con el crecimiento económico nacional en una base continua.
En teoría, la tala puede ser una actividad sustentable, que genere una fuente de ingresos sin disminuir la base del recurso—especialmente en bosques secundarios y plantaciones. Sin embargo, la mayoría de la tala de los bosques no es sustentable en la práctica, lo que disminuye las ganancias potenciales a largo plazo en los países tropicales. La madera es actualmente una industria importante que, debido a la sobre explotación, se encuentra en decadencia en muchos países que exportaban madera en el sureste de Asia y África occidental. Mientras que algunos países han restringido la tala, algunos se tienen que enfrentar con las operaciones ilegales.
Después de la tala, uno de los mayores "recursos renovables" que nos ofrecen los bosques lluviosos es el eco-turismo. 


Impacto a Nivel Local:

Los efectos son más inmediatos a nivel local. Con la pérdida de bosque, la comunidad local modifica el sistema que les brinda servicios valiosos, aunque frecuentemente menospreciados, como asegurar el flujo regular de agua, además de limpiar y proteger a la comunidad de las inundaciones y la sequía. El bosque actúa como un tipo de esponja, que absorbe la precipitación durante las tormentas tropicales, retiene los suelos y libera agua a intervalos regulares de tiempo. Este tipo de regulación de los bosques lluviosos ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los bosques. Además, el bosque aumenta la humedad local a través de la transpiración (proceso mediante el cual las plantas liberan agua a través de las hojas), lo que contribuye con la precipitación local.
En este ciclo, la humedad se transpira y evapora en la atmósfera, lo que da como resultado la formación de nubes de lluvia antes de que el agua se precipite como lluvia de vuelta al bosque.




Impacto a un Nivel Mayor:

El efecto del cambio en la vegetación de los bosques, que favorece la precipitación en los pastizales y arbustos, puede tener un impacto en los patrones de precipitación.Existe una gran preocupación, debido a que la de-forestación podría conducir a una disminución significativa en la precipitación, además de desencadenar un proceso de retroalimentación positiva en el incremento de la desecación de la cubierta forestal vecina; lo que reduciría sus reservas de humedad, y su vegetación fomentaría la desecación de la región. Eventualmente, el efecto se podría extender fuera de la región, afectando importantes zonas agrícolas y otras cuencas.




No toda la de-forestación es consecuencia intencionalmente. Alguna es causa de factores humanos y naturales como los incendios forestales y el pastoreo intensivo, que puede inhibir el crecimiento de nuevos brotes de árboles.
La de-forestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir la de-forestación que destruye su medio.
La de-forestación es también un factor coadyuvante del cambio climático. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente. Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos de tierra yerma.

Video explicativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario